Skip to main content

Consejos contra los ácaros

Consejos sobre cómo aspirar y limpiar correctamente

Como alérgico al polvo doméstico, puedes aliviarte siguiendo los siguientes consejos contra los ácaros. Algunas recomendaciones previenen la infestación excesiva, otras reducen la ocurrencia de ácaros del polvo doméstico en su entorno de vida y de sueño. Las mejores aspiradoras robóticas permiten una limpieza en seco regular y completa. Estos modelos con función de limpieza adicional siguen estando poco representados en la robótica doméstica. Pero las aspiradoras de suelo clásicas con función de limpieza apoyan su trabajo de limpieza y alivian su esfuerzo por mantenerlo limpio. Entre los consejos importantes contra los ácaros está también la nota de que los aditivos químicos de limpieza ayudan a resolver el problema real de los ácaros, pero pueden aumentar sus problemas de alergia a través de los efectos secundarios. Por lo tanto, aspirar y limpiar adecuadamente sin estos aditivos es beneficioso para su calidad de vida.

Los ácaros se sienten cómodos en las áreas de trabajo y de vivienda

De todas las especies de ácaros, el ácaro del polvo doméstico es uno de los más comunes en las áreas de vivienda y trabajo. Los pequeños ácaros tienen una duración de vida de dos a tres meses y viven en todo lo que les proporciona alimento:

  • en alfombras y revestimientos de suelos
  • en colchones y fundas nórdicas
  • en cortinas y cortinas
  • en tapicería y fundas de tapicería, así como
  • en animales de peluche y – ligeramente – en superficies de muebles.

Es imposible eliminar completamente los ácaros de sus áreas de vida a largo plazo. Sin embargo, hay consejos contra los ácaros que al menos empeoran sus condiciones de vida. Esto previene la reproducción excesiva y ayuda a reducir las reacciones alérgicas a los excrementos de sus «compañeros de habitación» involuntarios. Por ejemplo, la ropa de cama especial elimina el caldo de cultivo de los ácaros. El lavado y la limpieza regular de las zonas más importantes también previene la reproducción. No se recomiendan medios químicos contra los ácaros. Sin embargo, tal medida puede detener una infestación aguda y darle alivio hasta que las acciones preventivas sean efectivas. Los siguientes consejos contra los ácaros pueden integrarse fácilmente en su presupuesto con o sin asistencia técnica.

Consejos generales contra los ácaros

  • La temperatura ambiental

En combinación con una humedad regular, este es un criterio esencial para la supervivencia de los ácaros. Una ventilación diaria y regular en cualquier época del año, una temperatura ambiente no demasiado alta y una humedad del aire no superior a 60 °C, mejor alrededor de 50 °C o un poco inferior, mantienen baja la tasa de reproducción de los ácaros del polvo doméstico y, por lo tanto, la contaminación del aire por los excrementos de los ácaros.

  • Aspirar en la sala de estar

Aspire todos los pisos por lo menos dos o tres veces por semana con una aspiradora. Utilice un modelo con filtro HEPA. Estos filtros evitan que el polvo fino y los ácaros se liberen al aire ambiente durante el proceso de aspiración.

  • Seleccionar cuidadosamente la ropa de cama y los colchones

La ropa de cama debe poder lavarse a máquina a 60 °C. Elija rellenos de plástico en lugar de plumas, porque los ácaros del polvo de la casa se sienten muy cómodos en las camas de plumas. Si usted es alérgico a los ácaros, use una funda antiácaros para su colchón que los envuelva completamente.

  • Tejidos en la sala de estar

Si usted es alérgico al polvo de la casa, no use demasiadas pilas u otros materiales en los muebles de su casa. Las alfombras, cortinas y cortinas son un entorno ideal para los ácaros y se pueden sustituir fácilmente por otros accesorios en las tendencias de la vida moderna.

La mejor solución es la contramedida

Usted nunca será capaz de mantener los ácaros del polvo de la casa completamente fuera de su área de estar. Porque sólo a través de las escamas de su piel, el pelo de animales y humanos o las migajas diminutas de comida, los ácaros traen consigo un suministro constante. Incluso con reglas de ventilación, humedad y temperatura ambiente cuidadosamente observadas, no evitará que los ácaros se multipliquen. Pero al cambiar frecuentemente la ropa de cama, pasar la aspiradora con regularidad y repetir regularmente todas las medidas de lucha contra los ácaros, mantendrá un entorno relativamente poco contaminante. De esta manera, usted también puede respirar más libremente como alérgico. Por cierto, los robots aspiradores son una alternativa a la aspiración manual. Los mejores modelos se pueden preprogramar para siete días a la semana, y estos pequeños ayudantes automáticos se encargan de la eliminación de polvo muy minuciosamente.

Control químico de los ácaros

Los acaricidas se ofrecen como una sustancia química para combatir hongos, garrapatas y ácaros. Pertenecen al grupo de los plaguicidas y sólo son vendidos directamente por los fabricantes o por las farmacias. Pero asegúrese de que el polvo, el spray, la espuma o el líquido lleven el sello de un examen médico! Los productos no sometidos a ensayo pueden contener una sustancia distinta del ingrediente activo original. Este sustituto barato mata a las propias plagas, pero no a los huevos ni a las larvas. Por lo tanto, el efecto sería extremadamente a corto plazo y costoso. Por ejemplo, hay que trabajar en un colchón desde todos los lados, así como asientos de tela en las grietas y esquinas. Sobre todo, es necesario ventilar bien la zona tratada durante varias horas para que no inhale el pesticida usted mismo.

La prevención es lo mejor

Utilice estas medidas básicas para prevenir la infestación de ácaros desde el principio:

  • Coloque los juguetes de peluche en una bolsa de plástico sellada en el congelador una vez al mes durante al menos 12 horas. Esto mata a los ácaros del polvo, las larvas y los huevos.
  • Siga las reglas de ventilación y calefacción descritas anteriormente todos los días.
  • Como alérgico al polvo de la casa, evite las literas y elija una buena estructura de listones para su colchón.
  • Utilice laminado en lugar de alfombra, ropa de cama lisa en lugar de fibras rugosas, rellenos de plástico en lugar de plumón. Incluso con manteles y decoraciones de ventanas (cortinas y cortinas), los tejidos lisos están menos contaminados con ácaros que las fibras rugosas.
  • Cambie la ropa de cama una vez a la semana y aspire bien varias veces a la semana, incluso debajo de las camas.
  • Utilice un paño húmedo para limpiar los muebles y objetos con polvo lo más a fondo posible.
  • Es mejor sacudir y golpear puentes y alfombras fuera de la casa, al menos fuera de la habitación.
  • Si usted es alérgico al polvo de la casa, no use limpiadores demasiado agresivos, porque agravan su alergia sin reducir significativamente la infestación de ácaros.
  • Cuando compre una aspiradora, asegúrese de que contenga información sobre su idoneidad especial para personas alérgicas al polvo doméstico.

Aspiradoras y los modelos adecuados contra ácaros

Aspirar y quitar el polvo son algunas de las recomendaciones más comunes para prevenir los ácaros. Esto incluye la frecuencia de aspirar y limpiar, así como la minuciosidad, especialmente cuando se utiliza la asistencia eléctrica. Las aspiradoras son especialmente adecuadas para personas alérgicas al polvo doméstico si cumplen estos criterios básicos:

  • Incluye filtro HEPA/micro filtro y filtro de motor de poste
  • Bolsa de polvo con revestimiento antibacteriano y cierre de la bolsa con tapas protectoras para una mayor estanqueidad.
  • Cepillo eléctrico en la aspiradora
  • Buen rendimiento en la retención de partículas muy finas
    Funcionamiento sin pérdida de potencia de aspiración

Si usted no tiene ni el tiempo ni el ánimo de aspirar con frecuencia, todos los proveedores líderes del mercado tienen ahora robots aspiradores que conducen independientemente sobre su suelo, ya sea sobre superficies lisas o estructuras rugosas o ligeramente escalonadas. Incluso las cimas de alfombras medianas y altas pueden ser manejadas fácilmente por los mejores robots de succión. Las aspiradoras son especialmente minuciosas, ya que tienen una función de limpieza además de la de aspirado en seco. Ni mencionar que un solo uso no protege contra la infestación renovada de ácaros en su vivienda.

Por qué los robots de aspiración son el compañero ideal para las personas alérgicas contra los ácaros

Los robots de aspiración son aspiradores con programación integrada. Sin embargo, las limpiadoras son considerablemente más pequeñas que una aspiradora convencional y requieren una estación de carga dentro del alcance para su constante disponibilidad operacional. Como alérgico, puede ser difícil hacer las tareas domésticas con las membranas mucosas inflamadas. Con la ayuda de robots de limpieza, usted sólo tiene que ocuparse de esto una vez a la semana. Una pantalla en la estación de carga le recuerda que debe vaciar el depósito de polvo. Dado que el contenedor de polvo está muy bien construido, sólo entrará en contacto ocasionalmente con una infestación de ácaros aspirados. Además, no es necesario tocar el robot de succión con tanta frecuencia, lo que minimiza el riesgo adicional. Entre los consejos contra los ácaros también hay indicios de que los modelos de robots se encuentran en una carcasa que es resistente a los impactos y a los golpes y cuyo plástico repele el polvo y el polvo fino en lugar de absorberlo. Otro criterio importante es la independencia de tiempo durante el trabajo del robot. Porque si usted programa el robot de succión para que succione en su ausencia en casa, ni siquiera notará nada acerca de los servicios automáticos, a menos que reciba instrucciones de mantenimiento.

Robots aspiradores y sus principales equipamientos

Los robots de aspiradoras no tienen cable ni manguera de succión. Casi todos los modelos son redondos, lo que resulta ventajoso para la potencia de aspiración independiente. El equipamiento básico de un robot de aspiración incluye todos los modelos:

  • Robusta carcasa de plástico, modelos de la marca con protección de bordes extra resistente a los golpes
  • Cepillos de barrido lateral que barren la suciedad suelta hacia el centro de la unidad
  • Función de aspiración en posición central en la parte inferior para recoger la suciedad
  • Programación integrada para el ciclo de trabajo regular
  • Sensores incorporados para la detección de obstáculos y suciedad
  • Aspiración sin bolsa según el modelo

Los modelos en la gama de precios alta y premium también están equipados con estos extras:

  • Variedad de programación para el ciclo diario, ajustable hasta siete días
  • Barreras infrarrojas incorporadas para limitar el área de trabajo
  • Estación de carga con sensores de detección de estado de carga
  • Función de aspiración automática de la estación de carga para contenedores de trabajo siempre vacíos durante el siguiente ciclo de aspiración
  • Proceso de aprendizaje de la programación para una potencia de aspiración cada vez más precisa en el área de trabajo

Si usted prefiere trabajar con un modelo sin bolsa o prefiere tener un filtro HEPA no hace mucha diferencia. Sólo el esfuerzo de mantenimiento es diferente. Es importante que no envíe el robot aspirador exclusivamente en una «búsqueda de polvo». Una vez al mes su salón necesita una limpieza básica, preferiblemente con una aspiradora de suelo con función de limpieza. Sólo así evitará la desagradable multiplicación de los ácaros del polvo doméstico y los consiguientes efectos negativos sobre su bienestar.

Cómo funcionan los robots de aspiración: las funciones en un vistazo

a) El movimiento por las habitaciones

La potente aspiradora explora el entorno de la habitación e inicialmente se mueve al azar entre los obstáculos. Un modelo de adaptación de marca coordina este movimiento cada vez mejor después de un tiempo, lo que mejora el rendimiento de succión con una operación más corta. Al moverse por la habitación también se incluye una función de parada delante de los muebles, los escalones u otros objetos de la habitación. Esto protege tanto al robot de succión como a sus muebles de daños.

b) La carga

Un aspirador robot es monitoreado desde una estación de carga, más bien desde su batería. Si el rendimiento disminuye o después de que se haya ejecutado el programa, la unidad regresará automáticamente aquí y se cargará sola. Preferiblemente es que la estación esté en la misma habitación, o bien lo suficientemente cerca en una habitación adyacente que sea fácilmente accesible para el aspirador robot.

c) Vaciado del contenedor de polvo

Algunos modelos están equipados con un filtro HEPA, cuyo nivel de llenado se muestra en la pantalla del robot. Otros modelos son sin bolsa. Aquí se vacía regularmente el depósito de polvo integrado, a más tardar cuando se muestra el llenado. Las estaciones de trabajo con su propia función de succión son una característica especial. Estos vacían el contenedor de polvo del robot de succión en un contenedor más grande de la estación. Esto le ahorra trabajo de mantenimiento y el riesgo de inhalar polvo fino.

d) El mantenimiento

Los cepillos laterales y los cepillos de succión giratorios en el suelo se desgastan con el tiempo. Estos deben ser cambiados regularmente. Puede ver el ciclo en el manual de instrucciones o, en algunos modelos, en una pantalla correspondiente en la pantalla. Una buena máquina le permite cambiar los cepillos y los contenedores de polvo con un solo clic, al menos con unos pocos y sencillos pasos.

Líder en el mercado de robots de aspiración

iRobot ha estado desarrollando tecnología robótica diaria desde que se fundó la compañía. El único robot aspirador que ofrece actualmente este líder del mercado se considera particularmente avanzado. Porque su programación tiene en cuenta casi todas las eventualidades en las condiciones ambientales, la calidad de la superficie y el grado de contaminación. Dirt Devil es un fabricante especializado en productos para el cuidado del suelo. De hecho, Dirt Devil es una marca, mientras que el propietario de la marca y, por lo tanto, el desarrollador real del producto, es Royal Appliance International. La empresa es también uno de los líderes mundiales en el mercado de aspiradoras robotizadas. La marca Vileda es conocida en el sector del hogar por sus numerosos productos, incluyendo precios moderados, calidad duradera y diseños atractivos. Tres «deslizadores de sofá» especialmente planos (porque también pueden aspirar debajo de los muebles) forman parte de la gama de robots para el cuidado del suelo de este fabricante de marca. Después de todo, el especialista en el hogar Severin también ha ganado una buena cuota de mercado para los robots de aspiración. La única desventaja del único robot de Severin es la poca capacidad de adaptación de la batería. Sin embargo, esto es suficiente para habitaciones pequeñas.

Consejos contra los ácaros en los modelos de limpieza en seco

Las aspiradoras con buena potencia de succión, sin pérdida de potencia de succión y con un filtro HEPA a fondo eliminan los ácaros del polvo doméstico, sus excrementos, huevos y larvas de forma satisfactoria con un uso regular. Sin embargo, al limpiar en seco, debe tenerse en cuenta que parte de los ácaros permanecen en la habitación con el polvo restante. La tasa de multiplicación aumenta de nuevo inmediatamente después de la limpieza. Por lo tanto, es necesario pasar la aspiradora con frecuencia. Cuando se utiliza un robot de aspiración, el resultado sólo mejora si el robot hace sus rondas todos los días y puede alcanzar el mayor número de áreas de la habitación como sea posible. Vaciar el contenedor de polvo también implica un bajo riesgo de que se escapen partes de los ácaros del polvo de la casa, de modo que todo el proceso de contaminación por polvo y la lucha contra el problema comience de nuevo. Uno de los buenos consejos contra los ácaros durante la limpieza en seco es reemplazar los revestimientos de piso ásperos por otros lisos. Si los muebles y los accesorios están ahora montados de tal manera que el pequeño robot de succión llega a todos los rincones, los alérgicos al polvo doméstico pueden respirar un claro y duradero suspiro de alivio.

Aspiradora robotizada con función de limpieza

Los robots de limpieza por aspiración con función de fregado aún no están completamente evolucionados en el mercado actual. Mejorarán en el futuro, pero incluso iRobot, el líder del mercado en robótica doméstica, sigue intentando humedecer el paño de limpieza, lo que limita significativamente la función autosuficiente de un robot de este tipo. Los pocos aspiradores robotizados disponibles con función de limpieza son ofrecidos actualmente por iRobot, Ecovacs, LG y Sichler. En la prueba, todos los líderes del mercado han demostrado que sólo se pueden obtener buenos resultados en suelos con el mismo recubrimiento en todas partes (es decir, sólo laminado o sólo parquet, sin alfombras, alfombras u otros recubrimientos de suelo) y con un gasto de tiempo considerable en la actualidad. Sin embargo, uno de los consejos de futuro contra los ácaros es señalar la disponibilidad de los primeros modelos en esta área.

Aspiradora clásica como uno de los mejores consejos contra los ácaros

Existen alternativas para resolver el problema de los ácaros dos veces con un esfuerzo único. Las aspiradoras de suelo con función de limpieza le ahorran el llenado y el vaciado de un cubo de agua, así como el montaje y desmontaje de un paño. Ambos ya están integrados en el dispositivo. El equipamiento básico de una aspiradora con función de limpieza incluye:

  • Depósitos de agua separados en la carcasa para agua limpia y sucia
  • Cepillos de microfibra o paños para eliminar eficazmente la suciedad de suelos de piedra, baldosas o laminados.

Algunos modelos, por ejemplo de Vorwerk, Miele, Philips o Kärcher, se suministran con concentrado de limpieza. Es mejor que las personas alérgicas al polvo doméstico no utilicen tales aditivos químicos. Aquí, la minuciosidad de succión y limpieza del modelo de aspiradora es suficiente para recoger la suciedad, retenerla y fijarla en el agua.

Consejos contra los ácaros en el área de trabajo

Las alfombras son estándar en muchas oficinas. Pero es precisamente aquí donde los ácaros del polvo doméstico encuentran las condiciones ideales para reproducirse, ya que la frecuencia de uso por parte de los seres humanos es mayor. Además, hay partículas de polvo de la suciedad de la calle, papel, restos de comida y otras partículas que normalmente se acumulan en la oficina. A pesar de ser limpiado varias veces a la semana por un limpiador, la carga de polvo de la casa en tal área de trabajo es significativamente mayor que en el ambiente privado. Una de las puntas contra ácaros en tal ambiente de trabajo es utilizar un aspirador de la robusteza. Los costes de compra de un dispositivo de este tipo son ahora bajos. Los líderes del mercado también ofrecen modelos específicos para uso comercial. La ventaja de esto es que el robot puede proporcionar su rendimiento adicional diario después del trabajo. Si el modelo se va a utilizar para aspirar durante el día, se recomiendan las versiones con un volumen de funcionamiento bajo. Puede seguir trabajando con normalidad mientras el ayudante de la oficina electrónica se abre paso a través del «paisaje» de la planta de la oficina.

Conclusión:

Uno de los mejores y más efectivos consejos contra los ácaros es crear un clima interior desagradable para los ácaros del polvo doméstico. Sin embargo, es esencial eliminar regularmente los ácaros y sus residuos (heces, restos de ácaros, huevos y larvas) de todas las zonas de reproducción. El suelo se puede mantener limpio diariamente con la ayuda de un robot aspirador. El agua aglutina el polvo de forma aún más intensa y, por lo tanto, alivia aún mejor a las personas alérgicas al polvo doméstico. Para el cuidado de los suelos lisos se recomiendan aspiradores o robots aspiradores con función de limpieza. Sin embargo, la tecnología de robots con este extra todavía está en su infancia en el mercado actual. La lucha contra los ácaros sigue siendo una tarea permanente. Con estos consejos contra los ácaros se facilita esta tarea con regularidad y con resultados satisfactorios.

¿Te gustó esta comparación?

[Total:0    Promedio:0/5]

 

Antes de comprar deberías mirar también:

Última actualización el 2020-01-20


No hay comentarios: ¿quieres ser el primero en comentar?


¿Tienes alguna opinión o consulta sobre el artículo? ¡Compártela con nosotros!

Tu email no se mostrará en público. Es necesario cubrir todos los campos*