Saltar al contenido
Comparativa de Aspiradoras

¿Cómo funciona un robot aspirador?

La mayoría de los robots aspiradores son redondos y pocos de ellos son cuadrados o en forma de D. La altura del robot aspirador es bastante plana, por lo que en las ayudas domésticas pueden ir también por debajo de los muebles y limpiar allí. Con las ruedas motrices, generalmente en forma de 2 ruedas, y la dirección en la parte delantera, el robot navega en cualquier dirección. Por esta construcción, el robot aspirador es muy fácil de mover, incluso llega a áreas difíciles de alcanzar en la casa, como por ejemplo, limpiar debajo del sofá o la cama. Incluso los obstáculos más pequeños, como los marcos de las puertas o los cables, no son un problema para el robot de vacío. Para muchos modelos, las alfombras tampoco son un problema.

El robot suele ser navegado por sensores que detectan e “informan” sobre los obstáculos. Algunos aparatos se abren camino utilizando la estrategia del camino recto, es decir, cambian de dirección cuando se mueven hacia un mueble o una pared.

Otros modelos robóticos tienen una cámara que se puede encontrar en la parte superior de la unidad. Los sensores infrarrojos adicionales y la cámara hacen posible que el robot de vacío detecte la cobertura que tiene recorrer de la habitación por sí mismo. Estos aparatos domésticos son muy eficientes en su comportamiento de limpieza y pueden aspirar todas las áreas de una habitación.

Los sensores de choque son responsables de evitar que la aspiradora se caiga por las escaleras. Los sensores detectan el “abismo”, informan esto al robot de vacío y gira en consecuencia. Con este equipo, incluso es posible que pueda utilizar la aspiradora robótica para aspirar una mesa u otros muebles sin que se caiga el robot.

Suspensión, sensores y navegación

El robot de vacío iRobot Roomba 782 tiene un sofisticado sistema de detección de acantilados. Para detectar de manera confiable escaleras y abismos, se instalan varios sensores infrarrojos.

Las aspiradoras robóticas aquí presentadas tienen la forma de un cilindro plano con un diámetro de 30 cm y la altura suele ser de unos 7 cm y más. Tienen dos ruedas motrices laterales y un delantero que actúa como volante para dar la dirección.

Las ruedas motrices con su suspensión permiten que el robot circule sobre obstáculos tales como cables, bordes de alfombras.

Una forma de navegación ligeramente diferente tienen las aspiradoras robots de Samsung: suelen tener una cámara en la parte superior incorporada que le proporciona una fuente adicional de información sobre su entorno. El programa, para una cobertura de habitación óptima, los obtiene tanto visuales como por infrarrojos.

Para la navegación automática son también importantes los sensores de choque y caída, de los cuales hay diferentes “en cantidad” incorporados según el fabricante y el tipo. Como suelen decir los expertos, estos robots de aspiradoras son capaces de hacer “tabledance” (capaces de bailar en la mesa): puede colocar un dispositivo de este tipo en una mesa nivelada y dejarlo a limpiar sin que se caiga el robot.

La navegación es diferente: la mayoría de las aspiradoras determinan su mapa de limpieza a través de una habitación por medio de la llamada “estrategia de ameba” la cual, a la medida de lo posible, recorre las pistas más rectas y cuando colisiona, que son reportados por sus sensores de infrarrojos, cambian la dirección para que la siguiente pista de limpieza vuelve a ser lo más recta posible.

El proceso de limpieza

Los robots aspiradores suelen tener varios cepillos y un dispositivo de succión para dirigir la suciedad y el polvo al contenedor designado. Se hace una distinción entre los cepillos laterales, que se utilizan en la limpieza de los bordes de las habitaciones y los bordes de los muebles, y uno o dos rodillos de cepillos que giran en sentido contrario, que están en la parte inferior del robot de vacío.

Es esta combinación de dos métodos de limpieza lo que hace que la aspiradora sea extremadamente efectiva: primero funciona con un cepillo de alfombras o piso y luego puede aspirar el polvo ya disuelto.

Puede ver esto mejor cuando usa su nuevo robot la primera vez en una habitación que ha sido completamente aspirada (con una aspiradora tradicional): todavía absorbe una gran cantidad de polvo y suciedad, y no solo porque los cepillos del dispositivo y la succión trabajan intensamente, porque a diferencia de los humanos, estás están dotado de una paciencia infinita. ¿A quién le gustaría aspirar durante más de una hora a la vez?

Ofertas de aspiradoras robots

Rebajas
iRobot Roomba 980 Vacuum Cleaning Robot by iRobot
4 Opiniones
iRobot Roomba 980 Vacuum Cleaning Robot by iRobot
  • iRobot Roomba 980 Vacuum Cleaning Robot
  • 13.8 inches in diameter, 3.6 i
XIAOMI robot aspirador 2 generaciones con la función de fregado y barrido APP Control 5200mAh...
71 Opiniones
XIAOMI robot aspirador 2 generaciones con la función de fregado y barrido APP Control 5200mAh...
  • Aspirador Roborock XIAOMI, combine el producto con la función de fregado y barrido para garantizar una mayor limpieza.(The product comes with a lucky cat as a free gift.El producto viene con un gato de la suerte como obsequio.)
  • Área de barrido, escaneo láser. Reconocimiento inteligente de alfombras, limpieza automática de refuerzo.
Rebajas
iRobot Roomba 960 - Robot Aspirador Óptimo Mascotas, Succión 5 Veces Superior, Cepillos de...
313 Opiniones
iRobot Roomba 960 - Robot Aspirador Óptimo Mascotas, Succión 5 Veces Superior, Cepillos de...
  • El sistema AeroForce en 3 fases proporciona una succión 5 veces superior para una limpieza en profundidad que aspira suciedad, restos y pelos incrustados (comparado con el sistema AeroVac de Roomba serie 600)
  • Se desplaza entre habitaciones por sí mismo y se mantiene alejado de las áreas y los objetos que usted elige, gracias a la tecnología iAdapt 2.0 con localización visual
Dyson 360 Eye (Níquel / Azul): dos veces la aspiración de cualquier robot de vacío
4 Opiniones

Ayudas de navegación para el robot de vacío

El “Muro virtual” en acción: se bloquea una zona restringida, que negará el acceso a la aspiradora robótica.
A la inversa, los faros también se pueden utilizar como indicadores: en este modo, apuntan hacia la siguiente habitación para el robot.

En cuanto a la navegación, hay algunas diferencias en los dispositivos aquí listados. Si tiene salas grandes con “áreas de juego”, recomendamos robots que naveguen por la estrategia del meandro: estas corren en carriles paralelos en línea recta.

Si, por otro lado, las sillas, los sofás, los estantes o las patas de la mesa dificultan la navegación, es mejor usar un robot que navegue según una estrategia aleatoria (también llamada estrategia de ameba). Por extraño que pueda parecer la secuencia de movimientos de tales robots: es útil y matemáticamente pensado para que se adapte de forma óptima al propósito de las tareas.

Algunos robots aspiradores se entregan con los llamados “faros virtuales” (virtual lighthouses). Se pueden usar para dos propósitos diferentes: por un lado, sirven para guiar al robot, para llevarlo de una habitación a otra y para enviarlo de vuelta a la estación de base cuando haya finalizado el trabajo, lo cual aprovechara para su recarga.

Otro propósito es, que se puede configurar un Muro Virtual, para excluir una zona artificial para impedir que el robot ingrese a ciertas áreas de su hogar.

Por supuesto, también puede utilizar estos “faros virtuales” en combinación, por ejemplo, pueden poner uno en la segunda y tercera habitación como “poste” y configurar el otro faro en “modo de pared virtual” para protegerlo de un rincón de juegos.

Filtro HEPA para el robot de vacío

Al comprar un robot aspirador, asegúrese de que el dispositivo utilice filtro de alta calidad. No le servirá de nada, que la aspiradora robótica capture el polvo y luego devuelva el polvo fino al aire. Principalmente, este polvo fino, que consiste en partículas con un diámetro de menos de 10 micrómetros, es especialmente importante para la salud y, por lo tanto, debe ser interceptado por filtros especiales.

La mayoría de los robots, a que les hemos hecho un análisis, tienen un llamado filtro HEPA que cumple con estos requisitos.

 

Última actualización el 2019-04-20