Skip to main content

Solución para la pérdida de aspiración

Las causas más comunes de pérdida de potencia de succión 

Sucede de vez en cuando que la aspiradora de repente pierde potencia de succión. Esto no es raro, por lo que no siempre hay un defecto detrás de ello. Sin embargo, usted debe determinar la causa y remediarla para que la aspiradora pueda volver a aspirar con el rendimiento habitual. En la guía de hoy, le diremos las 6 causas más comunes de la pérdida de potencia de succión de una aspiradora y lo que usted puede hacer al respecto. En general, tiene sentido revisar y limpiar el aparato con regularidad, ya que es posible que no siempre se note la pérdida de potencia de succión inmediatamente.

Las mejores aspiradoras Dyson:

Las 6 razones más comunes

Como regla general, una de las siguientes razones causa que la potencia de succión de la aspiradora disminuya:

  1. La bolsa de la aspiradora está llena
  2. La manguera de la aspiradora está dañada.
  3. La manguera o el tubo de la aspiradora está obstruido.
  4. El cepillo de suelo está mal ajustado.
  5. El cepillo de la aspiradora está muy sucio.
  6. El filtro de la aspiradora está obstruido.

En las secciones siguientes, entraremos en las diversas causas con más detalle y le daremos consejos sobre cómo puede resolver rápidamente el problema para que su aspiradora pueda volver a proporcionar de nuevo la potencia de succión deseada.

Causa 1: La bolsa de la aspiradora está llena

Si la potencia de succión de la aspiradora disminuye, generalmente se debe a una bolsa de aspiradora sobrecargada. Hay aspiradoras modernas que indican automáticamente cuándo hay que cambiar la bolsa. Sin embargo, no todos los modelos de aspiradoras tienen esta característica, por lo que algunas personas simplemente olvidan cambiar la bolsa regularmente. Sin embargo, si la bolsa de la aspiradora está llena, o si el recipiente colector está sobrecargado en los modelos sin bolsas, la potencia de succión de la aspiradora disminuye rápidamente. Por lo tanto, le recomendamos que cambie la bolsa cada cuatro a seis semanas. Esto también evitará que la aspiradora huela mal durante el funcionamiento. Sólo cuando haya cambiado la bolsa de la aspiradora y la potencia de succión de la aspiradora deje algo que desear, vale la pena considerar otras causas del problema.

Causa 2: La manguera de la aspiradora está defectuosa

En algunos casos, la potencia de succión de la aspiradora disminuye porque la manguera tiene un pequeño agujero o una grieta fina. La fuga restringe el flujo de aire, resultando en una pérdida de potencia de succión. Encienda la aspiradora y sostenga su mano por un momento antes de abrir la manguera. El sonido que oiga le dirá si hay alguna fuga en la manguera. Compruebe también que todas las tuberías y mangueras estén firmemente sujetas a la aspiradora.

Causa 3: El tubo de la aspiradora está bloqueado

Si el tubo de la aspiradora está intacto y la potencia de succión de la aspiradora aún no es óptima, puede haber cuerpos extraños en la manguera. Hay algunos objetos que pueden atascarse en la manguera y hacer que la potencia de succión disminuya:

  • Calcetines y otras prendas de vestir
  • Objetos voluminosos
  • bolas de pelo

Si la vista atravez de la manguera esta bloqueada, obviamente hay un cuerpo extraño en la manguera que limita la potencia de succión de la aspiradora. En este caso, se debe realizar una limpieza a fondo, ya que el objeto extraño obstruye considerablemente el suministro de aire. Para ello, retire el tubo del aparato y enjuáguelo con abundante agua caliente. Verás que todo tipo de suciedad se desprende. Si limpia el tubo de la aspiradora en la bañera, debe instalar un filtro encima del desagüe para que no se obstruya.

Causa 4: El cepillo del suelo está mal ajustado

Muchas aspiradoras perderán potencia de succión si ajusta el cepillo de forma incorrecta. Asegúrese de utilizar siempre el cepillo de acuerdo con el tipo de suelo que esté utilizando. El cepillo debe ajustarse de forma diferente para las alfombras que para los suelos duros, de modo que no se reduzca la potencia de aspiración de la aspiradora.

Causa 5: El cepillo de la aspiradora está sucio

A veces incluso un cepillo sucio en una aspiradora puede causar que la potencia de succión de la aspiradora no sea tan fuerte como al principio. Si usted limpia las alfombras con frecuencia o aspira el cabello de su amigo de cuatro patas, el cepillo se ensuciará con el tiempo debido a la pelusa y el cabello. Esto conduce a una perturbación del flujo de aire, lo que reduce en gran medida la potencia de succión. Afortunadamente, este problema es fácil de resolver: mire más de cerca el cepillo de la aspiradora regularmente y elimine toda la pelusa y el pelo para mantener constante la potencia de succión de la aspiradora.

Causa 6: El filtro del dispositivo está obstruido

Un aspirador tiene varios filtros que se obstruyen con el tiempo y pueden afectar la potencia de succión del aspirador.

Las aspiradoras con bolsas tienen filtros de aire de escape y filtros de motor. Ambos sirven, entre otras cosas, para aumentar la potencia de succión. Esto se aplica en particular al filtro del motor. Se encuentra entre el motor y la bolsa de la aspiradora y protege el motor de piedras o clips. Debe ser reemplazado al menos una vez al año para evitar una reducción de la potencia de succión y daños en el motor. Además, el filtro de aire de escape de las aspiradoras en bolsa siempre debe limpiarse a fondo cuando se cambia la bolsa de la aspiradora.

En el caso de las aspiradoras sin bolsa, el principal problema es el llamado filtro central. Las partículas de polvo lo obstruyen con el tiempo y aseguran que la potencia de succión de la aspiradora disminuya considerablemente. Por lo tanto, limpie este filtro regularmente con agua corriente y sustitúyalo si es necesario.

Tambien tenemos aspiradoras de mano, con bolsa, sin bolsa y limpieza en seco:

Conclusión final

La mayoría de las causas que conducen a la pérdida de potencia de succión de una aspiradora se pueden identificar y remediar rápidamente. La siguiente lista le ofrece un resumen de las causas más comunes y cómo solucionarlas y evitarlas:

La bolsa de la aspiradora está llena

  • Cambie la bolsa regularmente
  • La bolsa debe ser reemplazada a más tardar después de seis semanas


Daños en la manguera de la aspiradora

  • Sostenga su mano justo antes de abrir la manguera
  • El ruido le indica si una rotura en la manguera provoca una pérdida de potencia de succión
  • En este caso, la manguera debe ser sustituida


La manguera o el tubo está bloqueado

  • Revise la tubería y la manguera regularmente para ver si hay objetos que se hayan asentado allí
  • Retire todos los objetos extraños en una etapa temprana para evitar daños mayores


Cepillo sucio

  • Retire regularmente la pelusa y el vello del cepillo
  • El filtro de la aspiradora está obstruido
  • Recuerde limpiar o reemplazar los filtros importantes de vez en cuando


En casos raros, sin embargo, hay otras razones para que una aspiradora pierda potencia de succión. Desafortunadamente, la causa exacta no siempre se puede determinar, así que usted debe vivir con la pérdida de potencia de succión y, en el mejor de los casos, comprar una aspiradora nueva o un robot de succión. Si no está seguro sobre la compra de una aspiradora nueva, le invitamos a leer nuestros informes de prueba de aspiradoras individuales. También hemos comparado los modelos más populares de los principales fabricantes de robots de vacío, como la serie iRobot Roomba. Esto le facilitará la toma de la decisión de compra correcta.

¿Te gustó esta comparación?

[Total:0    Promedio:0/5]

 

Antes de comprar deberías mirar también:


No hay comentarios: ¿quieres ser el primero en comentar?


¿Tienes alguna opinión o consulta sobre el artículo? ¡Compártela con nosotros!

Tu email no se mostrará en público. Es necesario cubrir todos los campos*